domingo, 1 de enero de 2012

La Maison en Petits Cubes - La casa en pequeños cubos

La Maison en Petits Cubes (つみきのいえ, Tsumiki no ie) es un cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō. Fue ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009.
La historia nos muestra a un anciano que debe escapar de las inundaciones que tapan continuamente su casa. Mientras construye una habitación en la parte superior para irse a vivir allí se le cae la pipa en las profundidades de su casa. De esta manera decide sumergirse para recuperar su preciado objeto, y es así como irá recordando nostálgicamente por cada habitación que pase los momentos más íntimos de su vida.

Con un ritmo lento pero apacible; con una banda sonora muy tranquila, que además sirve como sensible acompañamiento a las remembranzas del anciano en su viaje acuático; con ocurrentes y lúcidas metáforas que aluden al paso del tiempo en la vida; con una técnica de animación sumamente llamativa desde lo visual, que sirve además como corteza exterior para una historia sumamente sensible que evoca mensajes metafóricos sobre los desastres naturales a causa de la falta de conducta ecológica del ser humano, y sobre cómo el hombre se aferra a la subsistencia dando lucha a las adversidades siempre apoyado en los recuerdos y vivencias existenciales.
Desde su título “la casa en pequeños cubos” se nos sugiere que la vida es un juego compuesto de distintas piezas, cada una de ellas rellenas de acontecimientos, de momentos con fecha de caducidad. Cuando esto ocurre cambiamos al siguiente cubo, eso sí, dejando vacío el anterior y llevándonos al nuevo los avatares que nos sirvan para el juego que acabamos de empezar.


RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba