domingo, 15 de enero de 2012

Markus Vogt


Ciencia ficción y arte oscuro desde Alemania
Markus Vogt, es un artista digital alemán que se ha iniciado en la creación de imágenes por ordenador, hace muchos años - en primer lugar con el procesamiento de imágenes 2D o programas de ilustración, para pasar poco después al modelado en 3D, paquetes de animación y renderizado.


Su arte ha aparecido en varias revistas relacionadas con los gráficos como "World 3D", "3dArtist", "Advanced Photoshop" o "Animation Reporter", así como en libros y carátulas de CD.
Le encanta el mundo de la ciencia ficción y el terror así que la mayoría de sus imágenes se incluyen en esta categoría. Se siento inspirado por algunos de los pintores clásicos e ilustradores como HR Giger, Beksinski o Z. John Berkey, así como de algunos de los artistas fantásticos de hoy en día como David Ho, Meier Carnes, Souêtre Yann, Xueguo Yang, Wei Ming Allen o Paul Gerrard.



Algunos de sus trabajos también pueden contener ligeros desnudos artísticos.
Aunque algunas de sus trabajos pueden parecer muy oscuros, nunca tienen como objetivo apoyar o simpatizar con términos tales como la violencia pura, el satanismo, el racismo o cualquier tendencia similar !ojo¡



Resiencia actual: Alemania
Género favorito de música: EBM (80ies/90ies), Industrial / Electro Wave (80ies/90ies), ambiente (Siempre), Trance (años 90), Goa (Siempre)
Favorito fotógrafo Yann Arthus-Bertrand

Estilo favorito de arte: ciencia ficción, Dark Art, surrealismo
Sistema operativo: XP
Objetivos personales: Evitar detenerse, mantenga siempre la variedad y calidad en mente


http://www.markusvogt.eu/
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martes, 10 de enero de 2012

El Planeta Salvaje (sub español)


Gracias a los integrantes del grupo de rock Impulso y los fondos elegidos en su último recital, es que me he encontrado con esta pieza que había olvidado y que curiosamente aparece en YouTube en su metraje original y quienes tienen los derechos en Alemania han mandado borrar..

 
El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.


A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.



Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul.
Exclusivo de Dibufanta le dejo la obra subtitulada en castellano en formato Real Player RMVB (picar en la imagen)

O puede bajarlo en formato AVI en estos enlaces (cámbiele el nombre a los subtítulos para que coincidan manteniendo la raiz)
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domingo, 8 de enero de 2012

Papá Noel ilustrado


Nunca ha existido mejor ejemplo de la invención colectiva que la asociada a Santa Claus también llamado Papá Noel, Sancho Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás. Son muchos los paises y regiones que se disputan su origen, los finlandeses y lapones hablan del pequeño Nikolas, los católicos de todo el mundo dejaron opacar a los Tres Reyes Magos por un Papá Noel o San Nicolas (por Nicolas de Bari) que estaba muy traído de los pelos y los países germanos dejaron que el personaje que asustaba a los niños con azotarlos con una varilla si se habían portado mal durante el año, se endulzara hasta el punto de jamás castigar a ninguno.


En lo particular para definir el origen de la imagen de Santa a mí me convence la idea de que su llegada a América fue en el año 1624, cuando los holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (Nueva York) trayendo al continente americano uno de sus tantos mitos, el de su patrono Sinterklaas (San Nicolas de Bari ó Mira), cuyas fiestas eran entre el 5 y 6 de diciembre. En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira llamada Historia de Nueva York donde deformó el nombre del santo holandés por una burda pronunciación angloparlante: Santa Claus (por Sinterklaas).Hoy en día no tenemos dudas de quien diseñó al Pato Donald, o Mickey Mouse, el Hombre Araña o el Increible Hulk, pero se sigue discutiendo sobre quien es el diseñador original de Santa Claus. Según nos agrade la obra de uno u otro, los votos cambian y la fecha de creación también. Yo estoy a favor del documento histórico, así que las cosas quedarían de la siguiente forma:


La primer imagen de Santa tal como lo conocemos ahora aparece en el vértice superior izquierdo de la lámina aparecida el 3 de Enero de 1863 en el Harper´s Weekly, donde se lo puede ver ingresando por una chimenea. (Ver) En el mismo número pero en la tapa, aparece Santa visitando un campo de la Union durante la Guerra de la Secesión , donde se lo ve vestido con un abrigo hecho de franjas y estrellas, como la bandera de la Unión y portando por obsequio una marioneta ahorcada del presidente de los Estados Confederados de América, Jefferson Davis. Ya utilizaba el trineo y entregaba regalos. (Ver). El autor de estos dibujos es Thomas Nast (27 de septiembre de 1840 - 7 de diciembre de 1902), dibujante nacido en la ciudad alemana de Landau in der Pfalz y arribado a America a la temprana edad de 6 años. Estudió artes aproximadamente durante un año con Alfred Fredericks y Theodore Kaufmann en la National Academy of Design. A la edad de 15 años comenzó a trabajar como diseñador para el periódico Frank Leslies Illustrated Newspaper, y tres años después para el Harper's Weekly. Su imagen de Santa Claus tiene fuertes lazos con su Alemania natal.


Originalmente, Santa vestía Leather hose (pantalón corto con tirantes realizado en cuero de ciervo) y chaqueta de piel de ciervo, usaba una larga barba blanca y fumaba una delgada pipa artesanal,tipo Churchwarden, todos elementos típicos de Baviera en los Alpes Alemanes. Las primeras dos imágenes que incluyo en el post le corresponden. Más tarde, ya en el siglo XX, aparece Joseph Christian Leyendecker (23 de marzo de 1874 – 25 de julio de 1951)dibujante nacido también en Alemania y de ascendencia holandesa, vivió en su pueblo natal Montabaur hasta que emigró hacia Estados Unidos a los ocho años de edad. Leyendecker obtuvo un trabajo en una compañía de grabado –imprenta- y asistió a la Escuela de Arte de Chicago bajo la dirección de John H. Vanderpoel. Cinco años más tarde asistiría –junto con su hermano Frank- a la Academia Julian de Arte ("Académie Julian") en París.Al regresar a América logró realizar varios trabajos publicitarios, siendo el más importante el de camisas Arrow donde retrata a su pareja Charles Beach.

Durante cuarenta años ilustró las tapas del Saturday Evening Post (donde también trabajó Norman Rockwell) creando mas de 300 portadas memorables. La imagen de Santa Claus como el alegre anciano regordete y panzón vestido en traje rojo fue popularizada por él, así como la del bebé o niño muy pequeño como representación de la venida e inicio del año nuevo. La tercera imagen del post corresponde a su trabajo. Compañero, admirador y continuador de la obra de Leyendecker fue Norman Percevel Rockwell (* 3 de febrero de 1894; Nueva York–† 8 de noviembre de 1978,). En 1908 Rockwell descubre su verdadera pasión y asiste a clases de arte en la Chase School de Manhattan (actualmente: Parsons The New School For Design), hasta cumplir los 15 años momento en el cual pasa a seguir sus estudios en la National Academy School, luego el Art Students League le dio los conocimientos más importantes para realizar sus futuras obras: conocimientos de anatomía e ilustración. Su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. 

Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald´s, Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc. Rockwell profundizó en los lineamientos de Leyendecker pero centrándose en situaciones donde Santa era visto casi de “entre casa” o en los momentos de elaboración de sus listas, lectura de las cartas de los niños, etc. La cuarta imagen le pertenece. Por último, la imagen más reciente del gordito de cachetes rojos, le corresponde a Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom (June 22, 1899 – March 10, 1976) estadounidense de origen que depura el símbolo para ajustarlo a los lineamientos de la Coca Cola Company. Antes de 1931, cuando dibujó al Santa Claus Cocacolero, la gente pensaba que Santa era más bien un duende, una mezcla entre un gnomo y un obispo. No exactamente una imagen muy marquetinera que digamos. Coca-cola quería un personaje de aspecto más amigable bebiendo su producto, así que contrataron a Haddon Sundblom para crear una nueva imagen y así lo hizo. Tal ha sido la repercusión de esta obra publicitaria que ante cualquier cambio en la imagen de Santa Claus, los consumidores de Coca Cola, enviaban cartas de reclamo a la compañía. Hasta se supuso que la ropa roja de Santa se debía a Coca Cola. Como modelo de Santa Claus ,Sundlom usó a su amigo Lou Prentice, un vendedor jubilado. Después de que falleciera Lou, Haddon se vio en el espejo y decidió ser su propio modelo en vez de buscar a otro. También fue el creador de la imagen de Quaker y su último trabajo fue una tapa para navidad de la revista Playboy. La quinta y última imagen corresponde a su obra.
Como pueden observar, nadie puede arrogarse la autoría de este santo devenido en pauta publicitaria. Una o varias leyendas convergiendo a través de la historia para formar un icono del comercio moderno superponiéndose a las fiestas cristianas. Un ser mitológico que nos hace festejar una navidad helada con 40 ºC a la sombra y nos obliga a comer confituras de lo más pesadas aunque no sea invierno. Tal vez debamos dejar que Santa regrese al “Polo Norte” donde tiene su casa, junto a una máquina expendedora de Coca Cola y vestido con franjas y estrellas para siempre.
Te dejo algunos vínculos adicionales donde ver la obra de cada uno de estos artistas.




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sábado, 7 de enero de 2012

Norman Percevel Rockwell


Aún cuando uno deba luchar contra preconceptos, el arte debe ser analizado con independencia de los colores políticos o “modas” que puedan teñirlos. Así resulta que tal vez podríamos llegar a realizar un análisis crítico de obras de pintores borrados del mundo del arte por sus posiciones políticas, sin necesidad de dar explicaciones, simplemente centrándonos en la calidad de su obra. Donde están las obras alemanas del período 1939 al 1945 ? Por alguna oscura razón que la historia desvelará en el futuro, no contamos con demasiada información sobre estos pintores y sobre otros de lejanas nacionalidades que corrieron similares suertes, tal vez alguna mano negra munida de un borrador histórico ha hecho desaparecer a algún talentoso y ha dejado para la posteridad a aquellos que cuentan la historia desde el lado de los vencedores.


Para el caso no puedo evitar seguir sorprendiéndome al admirar la obra de Norman Percevel Rockwell nacido el 3 de febrero de 1894 y fallecido ya el 8 de noviembre de 1978, ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano del que nadie puede decir que no haya recibido algún tipo de influencia. La obra de Rockwell funda el imaginario publicitario norteamericano: Coca-Cola, MacDonals y otros siguen usando su estilo hasta el día de hoy.
Recién en 1908 Norman descubre su verdadera pasión y asiste a clases de arte en la Chase School de Manhattan (actualmente: Parsons The New School For Design), hasta cumplir los 15 años momento en el cual pasa a seguir sus estudios en la National Academy School, luego el Art Students League le dio los conocimientos más importantes para realizar sus futuras obras: conocimientos de anatomía e ilustración. Eso y su admiración por la obra de Joseph Christian Leyendecker.


Sin embargo Rockwell había llegado en un momento crítico para los ilustradores. El auge de la fotografía hacia ver a aquellos pintores realistas que seguían el estilo y la técnica que durante el Renacimiento había creado a los grandes maestros, como simples imitadores de la realidad sin ningún valor agregado.

Si bien Rockwell pasaba ocasionalmente por hondas crisis de confianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces, su talante sereno y profundamente reflexivo le permitió superar todas sus crisis de autoestima.
Sin embargo ha dejado una impronta en las costumbres y en la forma de verse a uno mismo que tienen los norteamericanos, que supera largamente cualquier lauro en las artes al que pudiera aspirar. Rockwell inventó el famoso “sueño americano” o al menos lo puso en el lienzo. Sólo podemos sacarlo de su patriotismo sin límites con algunas obras testimoniales donde documenta algún hecho histórico.


En su obra de 1964 "The Problem We All Live With" muestra a Ruby Bridges, una encantadora niña de color que contaba con 6 añitos por entonces, asistiendo a su primer día de clases en la William Franz Elementary School escoltada por cuatro custodios policiales mientras llueven tomates y se leen proclamas racistas en las paredes. Hasta ese momento los niños blancos y los de color debían asistir a escuelas diferentes, aún cuando la suprema corte había eliminado esta segregación en un fallo de 1954. Dicen que a partir de ese día los padres de los niños blancos retiraron a sus hijos de la clase de Ruby y no fue hasta fin de año que regresaron algunos pocos convirtiéndose en la única compañía para ella. Realmente la obra pictórica enaltece la obra humana de esta pequeña de seis años que hizo historia con su sufrimiento.


Sin embargo no es usual encontrar este tipo de obras, es más , podríamos dividir la obra de Rockwell en las siguientes etapas propagandísticas:
Desde principios de siglo hasta los años veinte, incluso los treinta, Rockwell se dedicó principalmente a lo que yo denominaría su etapa Tom Sawyer. Naif y dedicada a retratar el mundillo del niño americano con sus trampas y trampitas, siempre racalcando su infinita inocencia. En esta época (1916) consigue el empleo que lo inmortalizará: Ilustrador oficial de tapas para el Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad. Trabajará en ella hasta 1963 siendo sus portadas, anuncios e ilustraciones repetidas e imitadas hasta nuestros días, convirtiéndolo en el símbolo del ilustrador norteamericano.


En los años treinta y cuarenta, es decir en la pre-guerra y durante la misma, se dedicó a temas relacionados con el mundo del cine, tratando de mantenerse alejado de todo clima apocalíptico. Son muy pocas las obras realizadas con fines de propaganda bélica. Su obra de estos años se dedicó casi exclusivamente a afirmar los valores y convenciones sociales de la sociedad norteamericana.
Ya en la década de los 50 y 60 retornó a los temas amables y tiernos: Navidad, familia, viajes, imágenes de lo cotidiano. Recién en los mediados de los 60 y principios de los 70 se puso mordaz y crítico de la sociedad. Con la llegada de Kennedy, Rockwell comenzó a abogar por la multiculturalidad, la integración y la defensa del mas débil y el apoyo a los negros, quedando patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.


Sin dudas pasarán muchísimos años y la obra de Norman Rockwell comenzará a despegarse del momento histórico que le tocó vivir. Con el tiempo se desgastarán los recuerdos odiosos de una sociedad que quiso ser policía del resto de la humanidad y veremos su obra como aquello que quisimos llegar a ser como humanos y sólo existió en el lienzo. Pequeños flashes de inocencia, decencia, empatía, amor al prójimo, dignidad, rectitud, hombría de bien, amor filial y humanismo que solo vieron la luz en el mundo fantástico de la paleta de colores de este artista norteamericano.

Gracias a un sitio que realmente no recomiendo como Taringa y el post de una persona de bien cuyo nickname es egroj, les acerco un enlace a “Libro” que contiene 150 ilustraciones y un libro en ingles sobre Norman Rockwell.




El libro puede verse gracias a un .exe que incluye el download (lo he probado y está libre de virus).

Por “Biografía” les acerco a una cronología muy detallada del artista.

Espero que lo disfruten.





Recuerda la contraseña para descomprimir el libro: egroj
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viernes, 6 de enero de 2012

Ryan / Ryan Larkin


Esta animación que durante mucho tiempo he buscado subtitulada, lleva el arte de la animación digital a extremos de belleza impensada.
Como si fuera un viaje lisérgico y utilizando las voces reales y las imágenes desfiguradas de los involucrados, Chris Landredth , el director, nos lleva de la mano en la historia que nos quiere contar, la historia de un gran artista de la animación: Ryan Larkin.

 

Cuando era adolescente, Ryan estudió en la Escuela de Arte del Museo de Bellas Artes de Montreal bajo la tutela de Arthur Lismer, demostrando claramente su talento para el dibujo. En la década de 1960, fue contratado por la National Film Board de Canadá, y fue reconocido inmediatamente por Norman NFB McLaren como uno de los más brillantes artistas nuevos en esa organización. Norman tomó personalmente a Ryan como su protegido, y le dio los recursos necesarios para crear dos cortometrajes de animación: Citérama (1966) ("Paisaje urbano") en 1963 y Syrinx (1966) en 1964. La última película ganó el reconocimiento mundial e impulso a Ryan a encarar otros ambiciosos proyectos. La próxima película de Ryan, Caminando (1969) ("Caminando"), le dio no sólo el reconocimiento, sino la celebridad. Fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. En un reportaje en la revista Time se lo llamó el "Frank Zappa o George Harrison de la animación" La próxima película de Ryan, Calle Musique (1972), consolidó aún más su estatus de estrella en la NFB. En este punto Ryan comenzó su carrera en espiral descendente. Dejó de hacer películas para la NFB, y renunció en 1978. En ese momento ya era un adicto a la cocaína y un extremo bebedor, razones por las cuales fue incapaz de mantener cualquier trabajo en la animación o cualquier otra profesión. Durante un período de más de una década, que él describe como una "neblina", Ryan perdió todas sus obras de arte, todas sus esculturas, todos sus materiales de animación, todo su dinero. Durante un año vivió sin hogar en las calles de Montreal, hizo muy poco para encontrar un hogar y pidió monedas a de los transeúntes frente al restaurante de Schwartz en el Boulevard Saint Laurent de Montreal. Después del lanzamiento de este corto llamado Ryan (2004) comenzó a tratar de volver a su carrera nuevamente. Dejó de beber y dejó de usar cocaína, e incluso produjo unos pocos separadores para MTV. Sin embargo, ya era demasiado tarde: Ryan Larkin murió el 14 de febrero de 2007, víctima de un cáncer de pulmón que se extendió hasta llegar a su cerebro, poniendo fin a una de las personalidades más peculiares de la animación.
En este corto Chris Landreth se presenta a nosotros en un baño de estación y, a continuación introduce el tema de la película: el mismísimo Ryan Larkin,
Chris nos muestra los clips de "Caminando" y "Street Musique", cortos innovadores de Ryan. Aquí también vemos a Ryan como es: descarnado, alcohólico, gran parte de su mente desapareciendo, nos encontramos con Felicity Fanjul, su amor durante su periodo creativo, y Derek Lamb, su productor. Ryan habla con Chris en el comedor de lo que es, probablemente, un refugio o comedor de beneficencia. Chris trata de realizar una intervención motivado por los recuerdos de su madre alcohólica. Seguimos a Ryan a la calle donde pide limosnas a la gente. La animación, que utiliza imágenes en vivo, revela al hombre devastado que había sido un genio.

Les dejo el enlace a Cuevana donde podrán ver online esta obra maestra del dibujo.

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jueves, 5 de enero de 2012

Fallen Art / Tomek Baginski

Fallen Art es un corto animado de Tomek Baginski que nos lleva de viaje hacia la crueldad y el ingenio devastador de quienes ostentar poder sobre los demás.
Chocante en todos sus aspectos, presenta una imaginería del diseño de ambientes y personajes que nos transportan a la escuela polaca de animación en todo momento.
El corto nos ubica en una vieja y olvidada base militar en algún lugar en el Pacífico junto con los soldados que han perdido la cabeza por la dureza de misiones anteriores y los ejemplares oficiales del ejército que aún no han podido licenciarse. Ambos tipos de especímenes se reúnen para llevar adelante un experimento singular. Alejados de la civilización, las leyes y las normas, todos y cada uno de los allí asignados cultivan alguno de sus particulares talentos, colaborando con un único proyecto grupal alimentado por su propia demencia.

El sargento Al cultiva su amor por los jóvenes y valientes soldados.
El Dr. Friedrich cultiva su talento para la fotografía.
Y el viejo y mentalmente perdido General A, crea su arte.
El no utiliza ni papel ni tela.
El intenta algo totalmente diferente.


Fallen Art from short clips on Vimeo.
 
Este cortometraje me ha llegado de la mano de Oloman y su Blog SIngenio pero que también puedes observar en el sitio oficial de Fallen Art del que dejo aquí el enlace.

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miércoles, 4 de enero de 2012

Pablo Pino


Pablo-Pino-2Pablo Pino es un joven y exitoso artista plástico argentino. Su calidad técnica queda en evidencia al observar sus obras, pero eso tal vez no sea lo más importante.
Enlistado en el denominado “arte útil”, Pino encara con igual maestría la ilustración infantil, la ilustración clásica y la caricatura.
Como artista freelance se da a conocer mediante diferentes medios dentro de los cuales aparece éste que a muchos nuclea, el Blog.
Dentro de Blospot nos muestra su trabajo en tres sitios diferentes: Pablo Pino Caricaturas, Desde otro lado y Pablo Pino Ilustraciones.
En el primero y tal como el título lo indica, Pino muestra sus trabajos como caricaturista, tanto por encargo como por el gusto mismo de realizar dichas obras, en el segundo muestra sus proyectos individuales de ilustración, acompañando historias de su propia factura y en el último de ellos, muestra su obra publicada como ilustrador, principalmente de historias para chicos.

No importando el tema, Pablo Pino encara cada obra buscando principalmente su propio estilo y materiales con los que sentirse cómodo. demostrando con la libertad con que se expresa y la transparencia con que nos enseña el proceso creativo de sus obras, que está llamado a ser uno de los grandes ilustradores de la actualidad.
He aquí algunas de sus obras:
Trabajando en su taller
PB290059

Acuarela de Iggy Pop
Iggy-Pop---Acuarela

Boceto sobre Borges
Borges-Pino

Trabajo terminado
Borges-x-Pino


El Che Guevara en lápiz
El-Ch

León Gieco
León-Gieco-pino

Angelina Jolie
Angelina-Jolie


En “Desde otro lado”
Práctica

5

Práctica
final

Prueba en Tempera
prueba-tempera

Práctica
tortonese-4

En “Pablo Pino Ilustraciones”
Aquí nos cuenta que:
Dibujar, pintar, crear personajes, diferentes mundos y situaciones es lo que siempre me gustó hacer. Desde hace unos años tengo la suerte de poder hacerlo profesionalmente.
Soy de formación autodidacta pero siempre observando a los maestros y probando cosas nuevas en mis trabajos con el fin de enriquecerlo cada día.
Básicamente mi trabajo es digital pero siempre utilizo texturas que hago con acrílicos y otros materiales como para satisfacer esa inquietud que tengo de niño de pintar y manchar papeles; aunque en este momento estoy dejando de la lado el photoshop para trabajar manualmente algunos proyectos personales.
Mis trabajos fueron publicados por:
Ed. Puerto de Palos S.A.
Ed.Planeta De Agostini
Ed. Estación Mandioca
LESA ediciones
Ed. Santillana (Puerto Rico)
Ed. Santillana (Colombia)
Ed. Richmond Publishing (México)
Ed. Norma (Puerto Rico
Lucia'Stories (Rep. Dominicana)
Fundación Diario Libre (Rep. Dominicana)
Revista Creciendo en Familia (Rep. Dominicana)

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Nicolas_portada


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Aquí Pino deja una muestra del proceso de trabajo



Para que no se pierdan y puedan visitar los tres Blogs de los que he hablado les dejo tres enlaces que los llevaran a ellos. Allí no sólo podrán deleitarse con la obra de Pino, sino que también podrán contactarlo para cualquier tipo de consulta y o contratación. Todas las ilustraciones aquí presentadas son propiedad de Pablo Pino y son incluídas en la medida que sean útiles para dar a conocer a este excelente artista de la ilustración contemporánea.
Enlace 1Enlace 2Enlace 3 
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